TRANSLATE THIS BLOG

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

LA MUJER Y EL AUTOMOVILISMO: ENTREVISTA A LORENA ABREU


Como ya os habíamos dicho hace tiempo, hoy empezamos una nueva sección en Formulasturias, en donde hablaremos de las mujeres piloto; esas tremendas luchadoras que se intentan abrir un hueco en un deporte que ya no es solo para hombres.

Para inaugurar la sección, contamos con la colaboración de Lorena Abreu, piloto gallega de rallyes de asfalto y subidas. Gracias Lorena, por concedernos esta entrevista, cedernos las fotos y colaborar con nosotros: Lorena Estévez Abreu tiene 24 años y nació en Pontevedra. Ejerce la profesión de maestra de Eduación Infantil y sus ratos libres los ocupa con su mayor pasión: los rallyes.
¿Quién es Lorena Abreu? Es una chica de Pontevedra, que desde muy pequeñita, está vinculada al mundo del motor. Está claro que solo puede ser una aficción, pero la lleva muy dentro, siendo mucho más que un simple hobbie. ¿Cómo empezó tu afición por los coches y la competición? Empecé con 6 años subiéndome a un kart que me hicieron en casa (mi padre es mecánico de la Peugeot) y desde ahí, asistí, como espectadora a todas las pruebas posibles, siempre que me pudieran llevar. Al pertenecer a una familia de mecánicos, me pasé la vida en talleres, y se me empezó a despertar el gusanillo por el mundo del automóvil y más tarde por el de la competición, cuando mi tío empezó a correr en Autocross. ¿Cuáles fueron tus inicios? Fueron en 2005, copilotando un Opel Corsa en el Campeonato Gallego de Rallyes. Ese mismo año, disputé 3 pruebas del Campeonato Gallego de Montaña pilotando ese mismo coche. Al año siguiente, llegó la posibilidad de poder comprarme un coche propio (gracias a una beca de estudios que conseguí), y así fue como llegó el Peugeot 205 Rallye a mis manos. ¿Cuál es la prueba que te trae mejores recuerdos? La Subida a Pontevedra (la subida de casa), en la que participo organizando y también corriendo. Es una mezcla de muchos sentimientos, trabajar para ella y después disfrutarla de la mejor manera, que es corriendo. Es la subida en la que más arropada me siento, pues asisten todos mis amigos y familiares al ser la subida de casa. ¿Y la que te trae los peores? No hay ninguna prueba que me traiga malos recuerdos, pues estoy haciendo lo que me gusta, pero quizás en la que peor suerte tuvimos, fue en el Rallye do Albariño de este año, en la que el coche dijo basta varias veces, pero aún así pudimos llegar a parque cerrado. Un Rallye muy sufrido desde el tramo A, al último. ¿Cuántos coches de competición has tenido y con cual has disfrutado más? Sólo he tenido el Peugeot 205 Rallye, ya que el anterior fue un coche prestado. Obviamente he disfrutado mucho más con el mío. El hecho de luchar durante años por tenerlo, y haberlo conseguido, ya es una gran satisfacción. Es el coche que siempre quise tener. ¿Qué coche te gustaría pilotar? Me gustaría seguir pilotando mi coche hasta que lo domine totalmente. Para ello hace falta presupuesto, y poder ser regular en un Campeonato. Sería después de ahí cuando me plantearía cambiar, eso sí, sin deshacerme nunca del primero. Pero por querer, me gustaría pilotar un tracción trasera. Tienen que ser muy divertidos, pero también hay que tener manos. ¿En qué prueba te gustaría correr? Me gustaría correr un Rallye gallego del Nacional, como por ejemplo el Rías Baixas. ¿De qué ayudas dispones para afrontar la temporada? Tengo patrocinadores, pero son pequeños. Por el momento, sus ayudas solo cubren licencias, pasaporte, y la inscripción de 3 o 4 pruebas en un año. Quedando la gasolina, neumáticos, mantenimiento del coche… a nuestro cargo. Está muy difícil hoy en día conseguir patrocinadores fuertes para coches pequeños. Pero no hay que rendirse, seguiremos haciendo las pruebas que nos permita el presupuesto. ¿Quiénes componen tu equipo? Nuestro equipo Abreu Racing Team, está formado por mi copiloto Miguel Ruibal, y nuestros miembros de la asistencia: Julián, Sergio, Miguel, Borja y David. ¿Te encontraste algún “obstáculo” en tu camino por la competición, por ser mujer? No. Siempre tuve las puertas abiertas para todo. Incluso facilidades en lo que son los premios de alguna que otra prueba, pero no soy muy partidaria de ellos, aunque se agradecen. En los principios, siempre había algún aficionado que se metía conmigo, pero por lo que respecta a mis compañeros, me trataron genial, como “uno más”, que es lo que soy. ¿Qué debería cambiar en el automovilismo? Pues para mi propio beneficio (y el de muchos), bajaría un poco los precios de las pruebas, al menos en Galicia. También eliminaría de las cunetas a aquellos que no son verdaderos aficionados, que solamente ven los Rallyes como una excusa para hacerse sus botellones y sus particulares fiestas. Y le diría a la gente, que critica tanto a las organizaciones, que tienen las puertas abiertas para venir a ayudar y a mejorar aquello que critican. Cuéntanos alguna anécdota divertida que recuerdes de alguna carrera: Pues… divertido no fue, pero para recordar sí. En una prueba, un amigo y yo estábamos picándonos continuamente de broma, y quedaba una manga para acabar la prueba y me ganaba por un segundo. Entre risas, me dijo que no sería capaz de ganarle. Subí la última manga, intentando ganar tiempo en cada trazada, pero como no estaba segura de si lo había hecho, al llegar a la meta, en lugar de bajar una marcha (pues la célula estaba en una curva cerrada), subí una más. ¿Cuáles son tus objetivos en la próxima temporada? Acabar todas las carreras que haga. Y si puede ser posible, hacer todo el Campeonato Gallego de Montaña y algún Rallye de Portugal de la zona Norte. ¿Y en el automovilismo en general? En el automovilismo en general, no es que tenga muchos objetivos, más que nada por la falta de presupuesto. Me tengo que conformar con lo que me deje hacer el dinero. Por lo tanto, no puedo hacer más expectativas que las de “temporada”. ¿Cómo ves a la afición en las carreras? La afición en las carreras, la verdadera afición es lo mejor que hay. A la gente que le gusta esto de verdad, y pasa por frío, lluvia y lo que sea… para ver un Rallye, habría que darles un premio a todos, porque eso es muy grande. Ver a la gente a pié de cuneta animando incondicionalmente, transmite algo que no se puede explicar con palabras.
PALMARES:
2005: Rallye Cocido, Rallye Albariño, Rallye de Lugo, Rallye Baixa Limia, Rallye Botafumeiro, Subida Pontevedra, Subida Escusa, Subida Cerdedo.
2006: Subida Pontevedra, Subida á Escusa, Slalom de Fene.
2007: Subida Pontevedra, Subida á Escusa, Slalom de Fene, Rallye Botafumeiro.
2008: Rallye Albariño, Slalom de Fene, Subida a Pontevedra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

animo Lore, eres la mejor.