TRANSLATE THIS BLOG

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

EL NACIONAL DE RALLIES SE REVOLUCIONA

Revolución en el panorama rallístico nacional. La RFEdA (Real Federación Española de Automovilismo) publicó ayer (lunes) el tan esperado Anuario Deportivo Automovilístico 2013, lo que viene a ser el abecé de la temporada para marcas, equipos, pilotos y Prensa; el manual que establece, entre otras muchas cosas, con qué se podrá correr y con qué no.
 
Y dentro del apartado reservado al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, en el Anexo 9 ("Vehículos admitidos en el Campeonato y modificaciones permitidas"), han visto la luz novedades muy curiosas... Para 2013, el equipo de gobierno de la RFEdA ha decidido abrir aún más el amplio y heterogéneo abanico de categorías que tienen el permiso federativo para competir en el Campeonato de España de Asfalto. Y lo ha hecho dando vía libre a los tres conceptos de vehículos de rallyes que copan ahora mismo el escalón más alto dentro del reglamento FIA.
 
  Así, a partir de ahora, en el Nacional podrán competir los WRC 1.6 que vienen monopolizando el Mundial desde su entrada en escena en 2011; los S2000 1.6T, más conocidos como RRC (acrónimo de Regional Rally Car), que comenzaron a cosechar victorias la pasada temporada en certámenes como el IRC, el Europeo o el Campeonato de Oriente Medio; y los nuevos R5, en pleno proceso de gestación, que tienen previsto irrumpir en la escena internacional esta temporada con el respaldo de varias marcas. Eso además de una nueva categoría de Producción, un concepto propio de S1600...
 
Pero no nos pongamos nerviosos y vayamos por partes, que la cosa tiene su miga... GT El reglamento de los GT, esos vehículos que desataron la locura en las cunetas de nuestros rallyes a raíz de su llegada a finales de 2006, no ha recibido ninguna modificación -al igual que los R4, Gr.N+ y N1-, a pesar de los rumores sobre posibles restricciones que habían circulado estos últimos meses.
 
En principio seguirán como en 2012: con esa relación peso/potencia que fijó la RFEdA en 2,95 kg/CV como principal restricción.
 
WRC 1.6
 
Esta es la nueva hornada de WRC's que entró en escena en el Mundial a principios de 2011. A día de hoy se han homologado cuatro modelos: Citroën DS3 WRC, Ford Fiesta RS WRC, MINI John Cooper Works WRC y Volkswagen Polo R WRC, a la espera de ver la versión definitiva del Hyundai i20 WRC que se está desarrollando en Alemania. Se trata de vehículos de tracción integral, con caja de cambios secuencial de seis velocidades y diferenciales de deslizamiento limitado, propulsados por un motor 1.6 turbo con brida de admisión de 33mm. Sin embargo, la RFEdA ha hecho su propia modificación en ese apartado, de modo que si algún piloto decide abordar el Nacional con un vehículo de esta categoría deberá hacerlo con una brida de 31mm, lo cual conllevaría cambios en la electrónica.
 
  S2000 1.6T
 
Vehículos basados en sus hermanos mayores, los WRC, de los que se diferencian, únicamente, por el alerón, similar al de un S2000, el volante-motor, y la brida (de 30mm en lugar de 33mm). Existen en el mercado tres modelos: MINI John Cooper Works Súper Producción (el primer vehículo de esta categoría que se construyó a principios de 2011), Ford Fiesta RRC (el que más éxitos ha cosechado hasta ahora) y Citroën DS3 RRC (de momento solo ha disputado un rallye, a finales de noviembre en Valais con Pieter Tsjoen como piloto).
 
S2000 atmosféricos
 
  Los S2000 tal y como los hemos conocido hasta ahora. Al igual que los GT, su reglamento tampoco ha experimentado cambios. Podrán mantener esa diferencia de peso de 50 kg respecto a aquellos reglamentados por la FIA (1200 kg). Sin embargo, la retirada temporal de Hevia podría provocar que el Nacional quedase huérfano de este tipo de vehículos esta temporada después de seis años en el candelero y tres títulos en el palmarés (Abarth Grande Punto S2000 de Miguel Fuster, en 2007; Peugeot 207 S2000 de Enrique Gª Ojeda, en 2008; y Skoda Fabia S2000 de Alebrto Hevia, en 2010).
 
R5
 
Van a ser los S2000 del futuro. Es una categoría nueva ideada por la FIA que empezará a dar sus primeros coletazos esta temporada. Estamos hablando de vehículos de tracción integral sin deferencial central, al igual que los S2000 que conocemos hasta ahora, equipados con motores 1.6 turbo -en lugar de 2.0 atmosféricos-, cuyo soplado está limitado por una brida de 32mm, y caja de cambios secuencial de cinco velocidades en vez de seis, como es el caso de los S2000. Aunque aún no ha debutado oficialmente ningún vehículo de esta nueva categoría, Peugeot Sport ya está trabajando en el desarrollo de su nuevo 208 R5, mientras que Citroën Racing y M-Sport se encuentran inmersos en la construcción de un DS3 R5 y un Ford Fiesta R5, respectivamente. Skoda también se está planteando lanzar un modelo para esta reglamentación basado en la próxima generación del Fabia.
 
S1600
 
Esta temporada van a recibir un lastre de 50kg, de manera que su peso total en báscula será de una tonelada. El objetivo: igualar sus prestaciones con los R3. Además, a partir de ahora, los equipos podrán competir con vehículos de esta categoría homologados con el sello propio de la RFEdA, aunque no cumplan los estándares marcados por el ya vetusto reglamento que redactó la FIA para estos coches a principios de la pasada década.
 
 Grupo N > 1600cc
 
Se trata de una nueva categoría creada por la RFEdA y destinada a vehículos de producción de tracción simple propulsados por motores de hasta 2000 cc.
 
Si la Asamblea General de la Real Federación Española de Automovilismo aprueba todos estos cambios, el Nacional estrenará una nueva hoja de ruta esta temporada igualmente característica que la de estos últimos años, en algunos aspectos, y más en consonancia directa con las directrices de la FIA, en otros. Lo que hace falta es que, en estos tiempos que nos ocupan, haya pilotos que logren los apoyos necesarios para poder hincar el diente a esos exquisitos manjares mundialistas que ha añadido la Federación a su carta de platos para aquellos que puedan permitírselo. A ver quién es el primero que consigue catarlos.
 
Fuente: Scratch 

No hay comentarios: